Definición de Fifí en México

Según el Diccionario de la Real Academia Española el término “fifí” significa una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas.

El Diccionario de Mexicanismos los refiere como:

En este contexto podemos decir que en México esta palabra se ha usado para referirse a una persona de clase social acomodada con privilegios, generalmente de piel blanca.

“Que es tiene modales y actitudes delicados y exagerados”. En esta otra definición, la palabra clave es «exagerados», pues denota una intención de remarcar una distinción con el resto de las personas a través de una forma de ser. Esto es, una forma de separarse, de distinguirse del común.

AMLO y los Fifís

Recientemente su uso se volvió muy popular debido a su uso por parte de AMLO, Andres Manuel López Obrador, el próximo presidente de México.

Jesús Ramírez Cuevas, director de comunicación social de AMLO, explicó que la descripción intenta explicar el hecho de que la prensa también tiene una línea editorial.

“Si quieren, se puede cambiar el término prensa fifí para decir que ciertos medios defienden intereses económicos o intereses políticos”, señaló.

Heraldo de México

La palabra, que no es nueva, fue retomada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la clase alta de México, propiamente a los medios de comunicación que suelen difundir opiniones cercanas a esta clase social.

Consignas para la marcha fifí

En su columna «Soy totalmente Texcoco«, Hernán Gómez recopila algunas de las marchas que en redes sociales se compartieron como sugerencias para los fifís en su marcha:

Fifí marchando también se está bronceando.

Transporte de tercera para el hijo de la obrera, aeropuerto mamalón para el hijo del patrón.

De norte a sur, de este a oeste, seguiremos de patrones cueste lo que cueste.

Texcoco aguanta, Polanco se levanta.

Consignas para la #MarchaFifí en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *